martes, septiembre 13, 2005

MEMORIA


POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA

Con lo que se denominó vuelta a la Democracia en Chile, se da inicio a la recuperación de la memoria histórica para establecer la magnitud de los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar de Pinochet.

Miles de chilenos perdieron sus vidas en las torturas, ejecutados o combatiendo por la democracia, muchos de ellos fueron hechos desaparecer.

La Comisión Retting estableció quienes cayeron.

Ahora es un deber establecer como murieron, un esfuerzo de reconstrucción de las actividades que estaban realizando y organizaciones a las que respondían quienes fueron nuestros compañeros de ruta.

Esta tarea esta inconclusa hasta hoy, porque quienes tienen la información real no la entregan ni se ocupan de ello.

Los familiares solo pueden aportar información en los casos en que fueron detenidos en sus hogares, pero no en los casos de los que andaban cumpliendo tareas orgánicas .

Rescatar a los compañeros en tanto sujetos sociales, sus ideales, y su pertenencia a los movimientos sociales en los que les tocó participar, todo ello desde lo particular a lo general. El objetivo es rescatar desde las entrañas del olvido oficial, en que tanto dirigentes como instituciones han pretendido enterrar como una amnesia histórica, agregándolo a la segregación social, a quienes fuimos parte de esa historia y hemos salvado con vida.

Con el recambio en el poder se inicia la recuperación de la historia social y política de los caídos, la búsqueda de la verdad de los compañeros Rudy Cárcamo, Octavio Riveros, José Eugenio Castro Álvarez y Ernesto Mardones Soto, Roberto Rodríguez, y buscando la verdad de quienes han sido los ejecutores de tantos otros chilenos como han sido los casos de Iris Vega y Alberto Salazar.

Hoy se debe realizar un trabajo integral por la memoria personal social y política en el contexto histórico de los procesos a que cada uno les tocó vivir. Así se ha podido rescatar en parte la memoria de Iris Vega y Alberto Salazar, de Máximo Neira y Hugo Candia, de los compañeros del 23 de Agosto, de la compañera JANE VANINI, de Miguel Enríquez y este año los 40 años en la memoria del pueblo.

En este trajín por la verdad se ha descubierto que en el Balneario Privado de Pingueral situado al norte de Tomé, se han exhumado ilegalmente y tirados al mar cuatro cuerpos.

En los límites costeros entre Cosmito y Penco se han encontrado los restos de cinco personas subrepticiamente trasladados a Santiago sin conocerse aun los ADN de esos cuerpos ni su ubicación actual.

Entre los casos pendientes quedan la mayoría de nuestros compañeros que permanecen en el anonimato social y cuyos criminales andan libres amparados por la impunidad de esta democracia.

Nada esta olvidado, nadie será olvidado.

Cuando se habla de memoria histórica, se hace referencia a la activa participación política y social que tuvieron quienes cayeron en las luchas contra la dictadura militar de Pinochet.

También se hace referencia a las luchas mismas protagonizadas por las organizaciones políticas y sociales y incluidas las organizaciones de masas o a los frentes de masas organizados que hicieron la historia que pretendemos rescatar.

Los propósitos van al núcleo de esta sumatoria, recatar sin pretender hacer historicismo las experiencias que se gestaron en el seno de la clase obrera y el pueblo, no pueden las futuras generaciones conocer solo la verdad oficial de los vencedores, deben, sin academicismos, conocer la verdad política y social de los actores y agentes de nuestra historia, reflejadas en la practica de quienes hicieron historia popular.

Y con nosotros nuestros muertos para que nadie queda atrás…

No hay comentarios.: